Cómo elegir un sofá en base a su anatomía
Así como cuando compras un auto, no basta fijarse sólo en la apariencia y diseño del producto que estamos adquiriendo, es importante asegurarte que sus componentes sean de primera calidad para que no te lleves una decepción. Sigue leyendo y conoce nuestras recomendaciones sobre cada elemento del sofá.
Estructura
Es sin duda la parte más importante del sofá ya que soporta todo lo demás, sobre ella descansa el sistema de amortiguación, los cojines, el respaldo etc. Por lo que es fundamental la calidad de su materia prima.
Recomendamos madera sólida tratada; que ésta esté limpia y seca y que no tenga ningún tipo de nudo o imperfección.
Por otro lado, existe en el mercado la estructura de acero. La que también asegura solidez y dureza pero da menos diversidad de diseños.
En los 2 tipos de esqueletos es preferible que las patas formen parte de la estructura, las atornilladas son más inseguras.
Relleno
Es la clave para que un sofá sea cómodo. Como regla general el respaldo debe ser más blando que el asiento. Para los respaldos recomendamos rellenos de pluma y/o fibra siliconada, mientras que, para los asientos, la pluma o espumas de alta densidad (25-35kg/m3). Mientras más densidad tenga la espuma mayor será su calidad, pero también será mayor su dureza por lo que hay que escoger espuma de alta densidad súper suave.
La espuma puede ir revestida en napa o en una capa de plumas. La primera opción te da un aspecto más tieso y la segunda algo más suave y confortable.
Suspensión
Es la encargada de aguantar nuestro peso y el de los cojines por lo que su calidad tiene que ser de primera línea.
Existen 3 tipos de amortiguadores; las cinchas, los muelles en zigzag y los muelles en espiral. Los 3 son buenas alternativas siempre y cuando su materia prima sea buena y estén bien puestos en el esqueleto.
Los sistemas más habituales son de cinchas, las cuales pueden ser de varias clases. Pueden ser de caucho (neumático de auto) cada vez se aplican menos, pero son altamente resistentes. También existen las cinchas de Nea, nuevo sistema de suspensión creados con materiales de alta tecnología y, para terminar, las cinchas elásticas las cuales se componen de multitud de hilos de goma forrados con una banda textil. Estas últimas tienen muchas variedades y calidades por lo que hay que informarse bien a la hora de elegir.
Los muelles en zigzag son muy resistentes porque son de acero y, al igual que la cincha de nea, se monta perpendicular al esqueleto y no se cruzan o entrelazan, mientras que el resto de cinchas se montan en sentido perpendicular y paralela por toda la estructura entrelazando tiras en uno y otro sentido.
El sistema de muelle en espiral significa hacer manualmente un colchón de resortes que proporcionara una firmeza y resistencia a la amortiguación inigualable, pero lamentablemente se está perdiendo por lo que implica su gran cantidad de trabajo.
Tapicería
La tela no sólo determina el look final de tu sofá, ésta influye en la comodidad, durabilidad y practicidad del mueble. Es por esto que es muy importante que te fijes bien en la composición y cuidados de ésta. Hay que asegurarse que la tela sea lavable antes de meterla a la lavadora de la casa.
Además tienes que tener en cuenta el uso que se le dará al sofá ; para una casa con niños es necesario una tela resistente y lavable, mientras que un living o lugar de paso tolera telas más delicadas.
Recomendamos también que los cojines tanto de asiento como de respaldo tengan cierre para poder lavarlos y que no vengan pegados a la base para poder darlos vuelta.
Anónimo
Gracias me ha sido de mucha ayuda.
Anónimo
Muy ilustrativo